Marcas MéxicoRegistro de Marcas en México

Nuestro equipo de abogados procesará en forma expedita el registro de su Marca Comercial en México a través de los siguientes pasos:

Búsqueda de Marcas

Paso 1

Estudio de Factibilidad de Registro de Marca

Reporte que incluye una búsqueda de marcas similares e idénticas, además de la opinión experta de nuestros abogados acerca de las probabilidades de éxito de su registro de marca. El Estudio de Factibilidad es opcional pero altamente recomendable pues permite descartar de antemano posibles objeciones a su marca.

Solicitar


Solicitud de Registro de Marca

Paso 2

Solicitud de Registro de Marca

Presentación y tramitación de la Solicitud de Registro de Marca ante la Oficina de Marcas de México, de acuerdo a los procedimientos y requerimientos legales del país, con el fin de obtener la titularidad de la marca. Una vez presentada la marca se enviará copia escaneada de la solicitud presentada.

Solicitar

Close Cerrar

  1. ¿Es obligatorio registrar las marcas en México?

    Registrar no es obligatorio, pero si recomendable. De lo contrario no se accede a los beneficios legales que el registro concede ni se obtienen derechos exclusivos sobre una marca.

  2. ¿Qué se puede registrar? (Dibujos, diseños, tridimensionales, sonidos, etc.)

    Cualquier símbolo que pueda ser reproducido gráficamente y que sea capaz de distinguir los productos o servicios de una persona de los de otra. Esto incluye, entre otros, palabras, nombres, logos o etiquetas y algunas formas tridimensionales, que podrán ser registrados como marcas nominativas (palabras), marcas innominadas (figuras sin palabras), marcas mixtas (palabras + figuras ó palabras estilizadas), marcas tridimensionales (cualquier artículo que sea distintivo de un producto y/o servicio y que sea tridimensional, tal como botellas de perfume, envases, etc.).

  3. ¿Cómo se registran los establecimientos comerciales?

    En relación al nombre de un establecimiento como un signo distintivo, estos se pueden registrar como marca dentro de las clases 35 a 45 internacionales, dependiendo de los servicios que se deseen proteger.Asimismo, si dicho establecimiento se encuentra ubicado en México, se puede registrar como Nombre Comercial, siguiendo las reglas establecidas para el otorgamiento de una marca, pero limitando su explotación únicamente a la zona de explotación efectiva del signo distintivo, esto es zona centro, sureste, suroeste, etc., del país.

  4. ¿Utilizar la marca antes de registrar proporciona alguna ventaja?

    Sí. Una persona que ha hecho uso de una marca sin registrarla posee derechos sobre ella si ese uso ha sido de buena fe, continuo y ha comenzado antes de la fecha de solicitud de un registro existente para una marca idéntica o similar (que cubra los mismos productos/servicios), o antes de la fecha en que se estableció como de primer uso en la solicitud de registro. En este caso, el usuario previo tiene derecho a solicitar el registro, pero para obtenerlo será necesario que se interponga una acción de nulidad contra el registro existente dentro de los 3 años siguientes a la fecha en que dicho registro fue publicado.

  5. ¿Cuánto dura el proceso de registro de marcas?

    Si la solicitud no se ve afectada por objeciones u oposiciones giradas por la Autoridad, el proceso de registro tomará entre 10 y 12 meses.

  6. ¿Una vez registrada la marca, es obligación utilizarla? ¿Qué sucede en caso de que no se utilice?

    La marca debe ser usada dentro de los 3 años siguientes a la fecha de registro, de lo contrario el registro será susceptible a ser cancelado por falta de uso. De todas formas, el uso posterior al plazo de 3 años revalidará el registro, siempre y cuando en el intertanto un tercero no haya presentado una acción solicitando la caducidad por falta de uso.

  7. ¿Es posible, en el caso de una marca mixta (Elemento verbal + dibujo) hacer uso, o bien tener protección sobre el elemento verbal separadamente sin necesidad de un registro aparte?

    No, no es posible, se requiere registrar por separado la marca de manera nominativa, ya que el criterio al cual se apega nuestra Autoridad establece que las marcas mixtas (con dibujo y denominación) deberán ser usadas tal cual fueron registradas.

  8. ¿Cuál es el plazo de duración del registro de una marca?

    El plazo de duración del registro de una marca es de 10 años contados desde la fecha de solicitud del registro.

  9. ¿Cuál es el plazo para renovar la marca?

    La renovación se podrá presentar durante un período de 6 meses, el cual finalizará con la fecha de renovación.

  10. ¿Es posible renovar el registro extemporáneamente? De ser así ¿Cuál es el plazo de renovación fuera de plazo?

    Es posible renovar una marca 6 meses antes o hasta 6 meses después de la fecha de expiración del registro.

  11. ¿Cuáles documentos se requieren para renovar la marca?

    Para renovar una marca se requiere un PODER otorgado por el titular de la marca y una declaración de uso.

Close Cerrar